Síguenos en:

Jalisco

Inicia Gobierno de Jalisco operaciones de la Línea 4 en Tlajomulco de Zúñiga*   _Con 21 kilómetros de trazo y ocho estaciones listas, el nuevo sistema tiene la capacidad para mover, al día, a 106 mil usuarios.

Published

on

*Imágenes:* htnicia Gobierno de Jalisco operaciones de la Línea 4 en Tlajomulco de Zúñiga.

 

_Con 21 kilómetros de trazo y ocho estaciones listas, el nuevo sistema tiene la capacidad para mover, al día, a 106 mil usuarios; será gratuita por 15 días y concluye el 31 de diciembre de 2025, con un horario, de 6:00 a 21:00 horas_

 

_La nueva línea conecta el centro de Tlajomulco con el Área Metropolitana de Guadalajara en solo 38 minutos; tendrá cinco rutas alimentadoras en servicio de los usuarios_

 

_Con la Línea 4 se materializa el compromiso con la ciudadanía que vive en el sur de la metrópoli tapatía_

 

 

En un día histórico para Tlajomulco de Zúñiga y el estado de Jalisco, en cumplimiento con el compromiso hecho con los habitantes del sur de la metrópoli tapatía, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, encabezó el arranque a las operaciones de la Línea 4.

 

La obra estratégica transformará la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), al conectar de forma rápida, eficiente y sustentable a Tlajomulco de Zúñiga con el resto de la ciudad.

 

“El transporte público quiero que sea el principal legado de mi gobierno, tenemos que seguir conectando al Área Metropolitana de Guadalajara y darle dignidad al transporte público (…) Es decir, transporte público digno para las personas”, afirmó el Gobernador, Pablo Lemus.

 

Con 21 kilómetros de trazo y ocho estaciones listas, el nuevo sistema tiene la capacidad para mover, al día, a 106 mil usuarios, y conecta con sistemas de transporte masivos en la estación Jalisco 200 años con Mi Macro Periférico y en la estación Las Juntas con Mi Macro Calzada.

 

El recorrido de extremo a extremo será de 38 minutos con frecuencias de paso de 9 minutos. También contará con cinco rutas alimentadoras, operadas con 52 unidades, a fin de garantizar cobertura para barrios y zonas industriales cercanas.

 

El servicio será gratuito a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2025 con un horario, en 15 días, de 6:00 a 21:00 horas, para que la ciudadanía pueda conocer la nueva infraestructura, conexiones y estaciones.

 

“Lo vamos a dejar gratuito de aquí a que acabe el año para que la gente lo pruebe, lo conozca, lo disfrute y que, por supuesto, conozcan esta nueva maravilla del transporte público, que nos coloca, en toda Latinoamérica, como la mejor Zona Metropolitana en transporte público (…) Eso somos, eso es Guadalajara: una ciudad de primer mundo”, mencionó el mandatario estatal.

 

La Línea 4 comenzará operaciones para conectar a los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, con un trazo a nivel de piso; esto es, 24 colonias, 18 centros educativos, nueve industrias, cinco centros especializados en comercios y servicios, así como dos equipamientos de salud.

 

Lemus Navarro anunció que en 2026 continuarán los trabajos de transformación del transporte público en todo Jalisco.

 

Para el próximo año se contemplan proyectos como la nueva línea de transporte público que conectará el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el AMG, reforzar las operaciones de las líneas del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), y sumar mayor número de unidades para Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.

 

En el AMG los sistemas de transporte interconectarán a los municipios de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

 

A esto se sumarán el nuevo sistema de electromovilidad en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, en Puerto Vallarta, así como el sistema de transporte metropolitano en la región Ciénega.

 

Amílcar López Zepeda, Director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), informó que con la implementación de la Línea 4, la metrópoli se convierte en la cuarta ciudad con mayor longitud de tren de Latinoamérica, y supera a ciudades como Buenos Aires, Caracas y Río de Janeiro.

 

“Hoy, con la Línea 4, triplicamos la red de transporte público, pasando los 126 kilómetros y en este primer año de la administración, gracias al liderazgo de nuestro Gobernador, crecimos el 20 por ciento”, indicó.

 

En 2018, refirió, sólo se contaba con 40 kilómetros de transporte masivo: Línea 1, Línea 2 y Mi Macro Calzada.

 

Recalcó que con esta obra, SITEUR se convierte en uno de los operadores públicos más importantes del país.

 

Con una celebración en la estación Tlajomulco Centro, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, expresó que hoy es un día de fiesta para el sur de la metrópoli, luego de 14 años de visualizar el proyecto.

 

El Alcalde añadió que hoy también dará justicia para las y los estudiantes del Centro Universitario CUTlajo, de la Universidad de Guadalajara, y que este proyecto es la materialización de la unidad y el trabajo conjunto.

 

“(Quiero) decirte, Gobernador, de todo corazón, a nombre de Tlajomulco, gracias por cumplir tu palabra. El 15 de diciembre arranca nuestra anhelada Línea 4 del Tren Ligero”, indicó el Presidente Municipal.

 

La Línea 4 operará con 12 trenes de última generación, cada uno con capacidad para hasta 300 pasajeros, aire acondicionado, accesibilidad universal y sistema de videovigilancia.

 

Con una inversión total de 9 mil 500 millones de pesos, la nueva Línea 4 fue desarrollada bajo estándares de movilidad sostenible, con trenes 100 por ciento eléctricos y cero emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad.

 

La infraestructura de las ocho estaciones fue diseñada para garantizar seguridad, comodidad y eficiencia, con andenes de 120 metros de longitud, máquinas de venta y recarga de tarjetas Mi Movilidad, accesibilidad universal y circuito cerrado de televisión, así como paneles solares e iluminación LED de bajo consumo.

 

La nueva línea de transporte ferroviario para pasajeros, es la primera en todo México en correr paralelamente a los trenes de carga de Ferromex.

 

En 2026, la Línea 4 operará en un horario de servicio de 4:00 a 21:30 horas.

 

Lemus Navarro reconoció a los actores políticos de los tres niveles de gobierno, quienes, durante 14 años, impulsaron la consolidación de la Línea 4, como Ismael del Toro, Hugo Luna y Enrique Alfaro Ramírez, ex Gobernador de Jalisco.

 

También reconoció el trabajo conjunto con Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México; Andrés Manuel Lopez Obrador, ex Presidente de México, entre otras autoridades federales, así como miembros de  la iniciativa privada.

 

En el arranque de operaciones de la Línea 4 estuvieron presentes Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga; Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General Estrategia de Gestión del Territorio; Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte del Gobierno de Jalisco; y David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública.

 

También acudieron Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal de Guadalajara; Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan; Ismael del Toro Castro, ex Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga; entre otras personalidades.

 

AMG Noticias.

 

 

Jalisco

NATALIA JIMÉNEZ FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA» EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA (FOTO: CORTESÍA EMPIRE) NATALIA JIMÉNEZ

Published

on

NATALIA JIMÉNEZ

FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE

ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA»

EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI

INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA

(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)

NATALIA JIMÉNEZ continúa consolidando su trayectoria internacional con el anuncio

de una nueva e importante alianza estratégica: la intérprete española ha firmado

un acuerdo global con EMPIRE, una de las compañías independientes más

influyentes de la industria musical a nivel mundial con sede en San Francisco,

California.

La noticia fue dada a conocer por Hamurabi Castro (Country Manager de EMPIRE

México), y Ghazi Shami (CEO EMPIRE) marcando el inicio de una etapa que

impulsará sus nuevos proyectos y fortalecerá la presencia global de una de las

voces más icónicas y reconocidas de la música en español. JIMÉNEZ
FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE
ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA»
EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI
INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA
(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)
NATALIA JIMÉNEZ continúa consolidando su trayectoria internacional con el anuncio
de una nueva e importante alianza estratégica: la intérprete española ha firmado
un acuerdo global con EMPIRE, una de las compañías independientes más
influyentes de la industria musical a nivel mundial con sede en San Francisco,
California.
La noticia fue dada a conocer por Hamurabi Castro (Country Manager de EMPIRE
México), y Ghazi Shami (CEO EMPIRE) marcando el inicio de una etapa que
impulsará sus nuevos proyectos y fortalecerá la presencia global de una de las
voces más icónicas y reconocidas de la música en español.

Como primer lanzamiento bajo esta alianza, Natalia presentará el próximo 18 de
junio su nuevo sencillo llamado «Quédate Con Ella», el cual hizo de la mano de uno
de los mariachis más importantes y populares de México, el Mariachi Internacional
CHG de Gamaliel Contreras Huerta. NATALIA hace una poderosa interpretación en
versión mariachi que pone de manifiesto la profundidad emocional de su voz y el
estrecho vínculo artístico que ha construido con la música mexicana a lo largo de
los años.

Con una carrera respaldada por múltiples éxitos, reconocimientos internacionales y
millones de seguidores alrededor del mundo, NATALIA JIMÉNEZ encuentra en
EMPIRE un aliado estratégico para continuar expandiendo su alcance y conectar
con nuevas generaciones de oyentes sin perder la esencia que la ha convertido en
una figura imprescindible de la música latina.
La incorporación de NATALIA JIMÉNEZ al catálogo internacional de EMPIRE
representa la unión de dos fuerzas comprometidas con la excelencia musical,
abriendo paso a una nueva etapa llena de proyectos, colaboraciones y música que
promete seguir conquistando audiencias en todo el mundo.
«Quédate Con Ella» estarádisponible en todas las plataformas digitales a partir del
18 de junio de 2026.
(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Jalisco

Supervisan SETRAN y Gobierno Federal patio para vehículos de plataforma del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Para supervisar el acceso a vehículos de plataforma.

Published

on

Para supervisar el acceso a vehículos de plataforma, que tendrán de forma segura y controlada las y los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, autoridades de la Secretaría de Transporte (SETRAN), y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jalisco, realizaron un recorrido por el patio contiguo a la terminal aérea.

 

Diego Monraz Villaseñor, Secretario de SETRAN, en compañía de María Padilla Romo, Directora General Centro de la SICT Jalisco, revisaron las condiciones de operación del espacio, las facilidades para las y los usuarios y el tiempo de traslado desde la terminal hasta el punto de abordaje, que se estimó entre ocho y diez minutos.

 

En marzo, SETRAN presentó el plan para la construcción de un patio de ascenso que permitirá acceder al servicio de forma segura, cómoda y ágil, cerca de la terminal aérea, ya que la legislación federal no permite hacerlo directamente desde el aeropuerto.

 

Los socios conductores de los vehículos de plataforma, podrán ingresar al patio tras presentar la aplicación activa en su celular. A dicho espacio no podrán acceder los taxis.

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Jalisco

Toman protesta 90 personas embajadoras para consolidar la red estatal de inclusión de la Dirección de Diversidad Sexual.

Published

on

En el marco del Mes del Orgullo, se formaliza esta red que llevará la promoción y defensa de los derechos humanos a los municipios del interior de Jalisco_

 

_El encuentro estatal estuvo encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos, y Viviana Arce Corona, Directora de Diversidad Sexual_

 

Con el propósito de integrar una red estatal destinada a descentralizar la inclusión y la defensa de los derechos humanos en el interior de la entidad en el marco del Mes del Orgullo, el Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevó a cabo la toma de protesta de 90 personas embajadoras de las 12 regiones del estado.

 

Esta iniciativa surge con el objetivo primordial de formar y consolidar un tejido de liderazgo social que visibilice, proponga y actúe en las realidades locales de sus municipios.

 

La red basará sus esfuerzos estratégicos en salud y sexualidad, actividades culturales y deportivas, acceso a la justicia y construcción de comunidad.

 

El evento estuvo encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos de Jalisco, quien estuvo acompañado de Viviana Daniela Arce Corona, Directora de Diversidad Sexual, Ana Gabriela Velasco García, Subsecretaria de Igualdad de Género, y Laura Murillo, en representación de la Dirección General de Participación Ciudadana.

 

Bayardo Pérez Arce enfatizó que este programa representa una plataforma indispensable para profesionalizar el activismo en las regiones.

 

«Hoy, al tomar protesta como Personas Embajadoras, ustedes no reciben un título honorario decorativo; asumen la responsabilidad de ser un puente. Un puente entre las necesidades más profundas de la población LGBTIQ+ en sus municipios y los mecanismos de atención del Estado», señaló.

 

Arce Corona destacó que los cambios no ocurren de manera aislada, sino a través de redes sólidas, de la voluntad de sumar esfuerzos y de la capacidad de escuchar y acompañar las necesidades de nuestras comunidades.

 

“Por eso, cada una y cada uno de ustedes representa algo invaluable: la voluntad de transformar realidades desde lo local”, agregó.

 

“Hoy no celebramos lo que hemos logrado, celebramos todo lo que estamos por construir. A partir de hoy, ninguna de nuestras regiones camina sola. Estamos conectando voluntades, experiencias y sueños para construir un estado donde todas las personas puedan vivir con orgullo, libertad y dignidad”, agregó.

 

Tras haber completado satisfactoriamente las etapas de registro y evaluación de perfiles entre abril y mayo de este año, las personas seleccionadas asumen este rol honorario.

 

Podrán acceder a una formación de alto nivel mediante capacitaciones exclusivas, herramientas para la incidencia pública, una red de networking estatal directa con tomadores de decisiones, así como la obtención de un reconocimiento oficial que impulsará su trayectoria social.

 

Con este despliegue, el Gobierno de Jalisco refrenda que existir con fuerza significa garantizar que el respeto, la igualdad y la justicia dejen de ser una agenda centralizada y se conviertan en una práctica cotidiana en cada rincón del estado.

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Mas Vistas