Síguenos en:

Jalisco

La mañana de hoy el Gobernador Pablo Lemus presentó el Sistema de Transporte Público Eléctrico para Puerto Vallarta.

Published

on

Presenta Gobernador Pablo Lemus Sistema de Transporte Público Eléctrico para Puerto Vallarta.

_Este proyecto se implementará en la avenida Francisco Medina Ascencio, una de las principales vías de este puerto jalisciense, conectando de Ixtapa al centro de Puerto Vallarta para impactar a 20 mil usuarias y usuarios al día; la inversión será de 897 millones de pesos_

_Entre los beneficios destacan menos contaminación con la reducción hasta de 40 por ciento en la cantidad de unidades circulando en la zona Centro; tendrá cuatro rutas troncales y una ruta complementaria, con paso en intervalos de cinco minutos_

_Se anunció el Plan Vial de Infraestructura de Conexión 2025– 2026 de Puerto Vallarta, Jalisco– Bucerías, Nayarit; tendrá una inversión superior a mil 971 millones de pesos en conjunto con el Gobierno Federal, el Municipio y la iniciativa privada_

Como una de las iniciativas más importantes para la transformación de la movilidad en Puerto Vallarta Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, presentó el Sistema de Transporte Público Eléctrico Francisco Medina Ascencio, que contará con 38 nuevas unidades eléctricas que brindarán traslados cómodos, ágiles y seguros conectando de Ixtapa al centro de este puerto jalisciense.

Este proyecto impactará a 20 mil usuarias y usuarios al día, con una inversión de 897 millones de pesos.

“Es importantísimo mejorar el transporte público para la gente de Puerto Vallarta. (Con) este sistema de electromovilidad, (porque) le apostamos también al cuidado del medio ambiente, absolutamente todas las unidades tendrán aire acondicionado y serán eléctricas”, afirmó Pablo Lemus.

Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, y Amílcar López Zepeda, Director General de SITEUR, detallaron los pormenores del este sistema, que contará con cuatro rutas troncales y una ruta complementaria.

Se conectarán puntos de Puerto Vallarta como Las Juntas, el CUCosta, Aeropuerto, La Marina, Playa de Oro, entre otros; con un intervalo de cinco minutos.

Estas rutas serán operadas con 18 nuevas unidades eléctricas articuladas, de 18 metros de largo y capacidad de hasta 120 pasajeros, así como 20 nuevas unidades eléctricas de 12 metros de largo, con capacidad de hasta 70 pasajeros.

Esto se traducirá en menor contaminación, ya que se reducirán hasta 40 por ciento la cantidad de unidades actuales que circulan por la zona Centro.

“¿Qué es lo que buscamos? Que un trabajador que se va en transporte público tenga un transporte público digno, del que se sienta orgulloso. Como ustedes lo ven las unidades son de primer mundo, son unidades que también le apostamos, además de que los trabajadores tengan esa dignidad en su uso”, manifestó Pablo Lemus.

“Lo que estamos apostando es que un turista también se pueda subir a las unidades del transporte público para poder ir, por ejemplo, de la Marina Vallarta al Centro Histórico de Puerto Vallarta en estas líneas del transporte público”, agregó.

El equipamiento de los camiones eléctricos contará con paradas exclusivas, aire acondicionado, sistema de recaudo con la tarjeta Mi Movilidad, sistema de monitoreo y videovigilancia, accesibilidad universal, entre otros servicios.

El Gobernador anunció que se repartirán en Puerto Vallarta 50 mil tarjetas de prepago de Mi Movilidad, con el fin de fomentar el uso de este sistema de pago electrónico; se mantendrá la tarifa actual de 10 pesos por pasaje.

Aunado a estas nuevas unidades, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) construye 11 estaciones principales, entre las que se encuentran tresestaciones de transferencia y un HUB de conexión en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

También se contará con 110 paraderos, divididos en tres modelos diferentes.

Las 11 estaciones principales, destacan por tener 22 metros de longitud, lo que permitirán acoplar perfectamente a las unidades articuladas. Contarán con techo para protección del sol y la lluvia a las y los usuarios, así como máquina de recarga de tarjetas Mi Movilidad.

Luis Ernesto Munguía, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, destacó que esta presentación demuestra el enfoque y compromiso de la actual administración estatal, con un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno para la infraestructura, el desarrollo económico y la prestación de servicios para el puerto.

David Zamora Bueno, Secretario de Secretario de Infraestructura y Obra Pública, presentó el Plan Vial de Infraestructura de Conexión 2025– 2026 de Puerto Vallarta, Jalisco– Bucerías, Nayarit.

Este plan cuenta con acciones a cargo del Gobierno Estatal, el Gobierno Federal, el Municipio y la iniciativa privada —Grupo IDEAL y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)— por más mil 971 millones de pesos.

Al detallar el proyecto Zamora Bueno explicó que se tendrán dos accesos para conectar el tránsito local y regional con accesos directos al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, zonas urbanas como Ixtapa y Las Palmas y corredores turísticos de Bahía de Banderas.

El Secretario señaló que, por parte del Gobierno de Jalisco, se desarrollarán ocho acciones puntuales con una inversión de 373 millones de pesos, entre las que destacan el paso superior de dos carriles en sentido Puerto Vallarta– Bucerías y la conexión  de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta con la Carretera Federal 200, CUCosta UdeG y Nayarit.

También se levantará un puente de 420 metros de longitud en la Glorieta de las Juntas, que dirigirá hacia la Carretera 544 rumbo a Mascota, un puente peatonal en calle Revolución y otro más en calle Miguel Barragán, donde se intervendrá el entorno urbano.

En este proyecto el Ayuntamiento de Puerto Vallarta construirá la calle Francisco Munguía con una inversión de 18.3 millones de pesos.

En el ingreso y salida a la Carretera Federal 200, Grupo Ideal ejecutará los pasos superiores de esta vialidad, así como los carriles laterales de incorporación y desincorporación; obras por 200 millones de pesos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se sumará con 278.3 millones de pesos para la construcción del paso superior de ingreso y salida de la Terminal 2 hacia Carretera Federal 200; a la par, el Gobierno de Jalisco invertirá en este punto 252 millones de pesos con la construción de retorno elevado sobre la Carretera Federal 200 dirección Bucerías, entre otros trabajos.

Las acciones del Gobierno Federal contemplan el Puente Amado Nervo —antes Puente Federación— y calles de conexión por 700 millones de pesos. En este sitio, el Gobierno de Jalisco construirá la calle Federación por 150 millones de pesos.

El Gobernador Pablo Lemus añadió que se apostará también por la movilidad marítima.

Se iniciará la construcción del muelle Las Peñas, que iniciará en la calle Uruguay y República de Chile, por 430 millones de pesos.

Con esto se busca unificar la imagen urbana del Centro Histórico de Puerto Vallarta, en un consenso que será diálogo entre sociedad y gobierno.

Con estas acciones se consolidará a Puerto Vallarta como una metrópoli conectada y con un sistema de transporte público sustentable y digno, al servicio de todas y todos.

En esta presentación acudieron Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete y Luis Alberto Romero, Presidente de UNIBUS Puerto Vallarta.
AMG Noticias.

Jalisco

NATALIA JIMÉNEZ FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA» EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA (FOTO: CORTESÍA EMPIRE) NATALIA JIMÉNEZ

Published

on

NATALIA JIMÉNEZ

FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE

ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA»

EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI

INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA

(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)

NATALIA JIMÉNEZ continúa consolidando su trayectoria internacional con el anuncio

de una nueva e importante alianza estratégica: la intérprete española ha firmado

un acuerdo global con EMPIRE, una de las compañías independientes más

influyentes de la industria musical a nivel mundial con sede en San Francisco,

California.

La noticia fue dada a conocer por Hamurabi Castro (Country Manager de EMPIRE

México), y Ghazi Shami (CEO EMPIRE) marcando el inicio de una etapa que

impulsará sus nuevos proyectos y fortalecerá la presencia global de una de las

voces más icónicas y reconocidas de la música en español. JIMÉNEZ
FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE
ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA»
EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI
INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA
(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)
NATALIA JIMÉNEZ continúa consolidando su trayectoria internacional con el anuncio
de una nueva e importante alianza estratégica: la intérprete española ha firmado
un acuerdo global con EMPIRE, una de las compañías independientes más
influyentes de la industria musical a nivel mundial con sede en San Francisco,
California.
La noticia fue dada a conocer por Hamurabi Castro (Country Manager de EMPIRE
México), y Ghazi Shami (CEO EMPIRE) marcando el inicio de una etapa que
impulsará sus nuevos proyectos y fortalecerá la presencia global de una de las
voces más icónicas y reconocidas de la música en español.

Como primer lanzamiento bajo esta alianza, Natalia presentará el próximo 18 de
junio su nuevo sencillo llamado «Quédate Con Ella», el cual hizo de la mano de uno
de los mariachis más importantes y populares de México, el Mariachi Internacional
CHG de Gamaliel Contreras Huerta. NATALIA hace una poderosa interpretación en
versión mariachi que pone de manifiesto la profundidad emocional de su voz y el
estrecho vínculo artístico que ha construido con la música mexicana a lo largo de
los años.

Con una carrera respaldada por múltiples éxitos, reconocimientos internacionales y
millones de seguidores alrededor del mundo, NATALIA JIMÉNEZ encuentra en
EMPIRE un aliado estratégico para continuar expandiendo su alcance y conectar
con nuevas generaciones de oyentes sin perder la esencia que la ha convertido en
una figura imprescindible de la música latina.
La incorporación de NATALIA JIMÉNEZ al catálogo internacional de EMPIRE
representa la unión de dos fuerzas comprometidas con la excelencia musical,
abriendo paso a una nueva etapa llena de proyectos, colaboraciones y música que
promete seguir conquistando audiencias en todo el mundo.
«Quédate Con Ella» estarádisponible en todas las plataformas digitales a partir del
18 de junio de 2026.
(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Jalisco

Supervisan SETRAN y Gobierno Federal patio para vehículos de plataforma del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Para supervisar el acceso a vehículos de plataforma.

Published

on

Para supervisar el acceso a vehículos de plataforma, que tendrán de forma segura y controlada las y los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, autoridades de la Secretaría de Transporte (SETRAN), y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jalisco, realizaron un recorrido por el patio contiguo a la terminal aérea.

 

Diego Monraz Villaseñor, Secretario de SETRAN, en compañía de María Padilla Romo, Directora General Centro de la SICT Jalisco, revisaron las condiciones de operación del espacio, las facilidades para las y los usuarios y el tiempo de traslado desde la terminal hasta el punto de abordaje, que se estimó entre ocho y diez minutos.

 

En marzo, SETRAN presentó el plan para la construcción de un patio de ascenso que permitirá acceder al servicio de forma segura, cómoda y ágil, cerca de la terminal aérea, ya que la legislación federal no permite hacerlo directamente desde el aeropuerto.

 

Los socios conductores de los vehículos de plataforma, podrán ingresar al patio tras presentar la aplicación activa en su celular. A dicho espacio no podrán acceder los taxis.

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Jalisco

Toman protesta 90 personas embajadoras para consolidar la red estatal de inclusión de la Dirección de Diversidad Sexual.

Published

on

En el marco del Mes del Orgullo, se formaliza esta red que llevará la promoción y defensa de los derechos humanos a los municipios del interior de Jalisco_

 

_El encuentro estatal estuvo encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos, y Viviana Arce Corona, Directora de Diversidad Sexual_

 

Con el propósito de integrar una red estatal destinada a descentralizar la inclusión y la defensa de los derechos humanos en el interior de la entidad en el marco del Mes del Orgullo, el Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevó a cabo la toma de protesta de 90 personas embajadoras de las 12 regiones del estado.

 

Esta iniciativa surge con el objetivo primordial de formar y consolidar un tejido de liderazgo social que visibilice, proponga y actúe en las realidades locales de sus municipios.

 

La red basará sus esfuerzos estratégicos en salud y sexualidad, actividades culturales y deportivas, acceso a la justicia y construcción de comunidad.

 

El evento estuvo encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos de Jalisco, quien estuvo acompañado de Viviana Daniela Arce Corona, Directora de Diversidad Sexual, Ana Gabriela Velasco García, Subsecretaria de Igualdad de Género, y Laura Murillo, en representación de la Dirección General de Participación Ciudadana.

 

Bayardo Pérez Arce enfatizó que este programa representa una plataforma indispensable para profesionalizar el activismo en las regiones.

 

«Hoy, al tomar protesta como Personas Embajadoras, ustedes no reciben un título honorario decorativo; asumen la responsabilidad de ser un puente. Un puente entre las necesidades más profundas de la población LGBTIQ+ en sus municipios y los mecanismos de atención del Estado», señaló.

 

Arce Corona destacó que los cambios no ocurren de manera aislada, sino a través de redes sólidas, de la voluntad de sumar esfuerzos y de la capacidad de escuchar y acompañar las necesidades de nuestras comunidades.

 

“Por eso, cada una y cada uno de ustedes representa algo invaluable: la voluntad de transformar realidades desde lo local”, agregó.

 

“Hoy no celebramos lo que hemos logrado, celebramos todo lo que estamos por construir. A partir de hoy, ninguna de nuestras regiones camina sola. Estamos conectando voluntades, experiencias y sueños para construir un estado donde todas las personas puedan vivir con orgullo, libertad y dignidad”, agregó.

 

Tras haber completado satisfactoriamente las etapas de registro y evaluación de perfiles entre abril y mayo de este año, las personas seleccionadas asumen este rol honorario.

 

Podrán acceder a una formación de alto nivel mediante capacitaciones exclusivas, herramientas para la incidencia pública, una red de networking estatal directa con tomadores de decisiones, así como la obtención de un reconocimiento oficial que impulsará su trayectoria social.

 

Con este despliegue, el Gobierno de Jalisco refrenda que existir con fuerza significa garantizar que el respeto, la igualdad y la justicia dejen de ser una agenda centralizada y se conviertan en una práctica cotidiana en cada rincón del estado.

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Mas Vistas