Síguenos en:

Jalisco

Con el firme propósito de transformar el problema de las viviendas vacías en una oportunidad para fortalecer el tejido social, el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó el Plan de Recuperación Integral de Vivienda.

Published

on

Gerardo Quirino presenta modelo pionero de recuperación de vivienda en México

• Tlajo ofrece al Gobierno Federal diez mil viviendas vacías con condiciones de habitabilidad
• Del Tlajo abandonado al Tlajo habitado: una propuesta que revive hogares y reconstruye comunidad

Con el firme propósito de transformar el problema de las viviendas vacías en una oportunidad para fortalecer el tejido social, el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó el Plan de Recuperación Integral de Vivienda, con el que se busca rehabitar hasta diez mil casas abandonadas en el municipio.

“Nos llena de orgullo ver que la visión que iniciamos desde lo local hoy se alinea al Plan Nacional de Recuperación de Vivienda anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum”, destacó el alcalde, quien agregó: “En Tlajomulco estamos listos para sumar con diagnósticos sólidos y una ruta clara”.

Durante la presentación, Gerardo Quirino hizo énfasis en el respaldo del Gobierno de Jalisco, que encabeza Pablo Lemus, y adelantó que la propuesta se entregará en breve a las autoridades federales.

“Con el acompañamiento del gobernador Pablo Lemus, queremos mandar un mensaje a la presidenta de la República: el municipio con más viviendas abandonadas del país levanta la mano. Queremos ser el primer municipio con un trabajo sustentado en presentarle una propuesta de recuperación de vivienda. Estoy seguro de que nos van a escuchar. Con el apoyo tanto del gobernador Pablo Lemus como de Guillermo Medrano, esperamos estar pronto en SEDATU y en el INFONAVIT presentando esta propuesta y poder avanzar. Hemos trabajado de la mano de instituciones, universidades, académicos, especialistas y sociedad civil para que esta sea una propuesta sustentada y justificada en términos técnicos, sociales, políticos y financieros, y que también resulte muy atractiva para el Gobierno Federal”, detalló Gerardo Quirino.

El presidente municipal subrayó que este plan no es solo una respuesta a la falta de vivienda, sino una apuesta por construir comunidades vivas, seguras, con identidad y sentido de pertenencia.

Por su parte, René Caro, coordinador general de Gestión del Territorio y Obras Públicas de Tlajomulco, explicó que el Plan de Recuperación de Vivienda responde a una necesidad urgente tras un crecimiento urbano acelerado y desordenado, que derivó en múltiples problemáticas sociales, urbanas y económicas.

Detalló que la estrategia se basa en un modelo integral que contempla:

• Reubicación y reactivación de 8,500 créditos vencidos de INFONAVIT.
• Atracción de inversión privada para completar viviendas inconclusas.
• Condonación de multas, recargos y trámites para facilitar la recuperación.
• Simplificación administrativa y estímulos para la reactivación habitacional.

René Caro explicó que el plan fue construido a partir de mesas de trabajo con universidades, colegios de ingenieros y arquitectos, cámaras de vivienda y construcción, así como con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

“Por otro lado, hay que decir que las condiciones han cambiado. En los últimos 15 años, tanto los gobiernos municipales como el estatal, e incluso los federales, han hecho una gran apuesta y una gran inversión en toda esa infraestructura de la que antes carecían estos territorios. Se han construido vialidades, rutas de transporte, hospitales, escuelas… De manera que, si bien todavía enfrentamos retos en Tlajomulco, podemos afirmar que las condiciones han cambiado y que sí hay lugares propicios para pensar en rehabitar esas viviendas”, concluyó.

Finalmente, Luis Guillermo Medrano Barba, director general del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), felicitó al alcalde Gerardo Quirino y a su equipo de trabajo, ya que —dijo— en lugar de buscar culpables, se enfocaron en generar soluciones al añejo problema del crecimiento urbano desordenado que vivió el municipio.

El funcionario estatal reiteró el compromiso de hacer equipo con la actual administración: “Esta es una política pública que necesita ser impulsada y apoyada. Desde el Instituto Jalisciense de la Vivienda, y por instrucciones del gobernador Pablo Lemus, vamos a apoyar con todo en esta materia. Se va a impulsar al Instituto como no se ha hecho en las últimas décadas. No tengo duda de que, con tu liderazgo, presidente, y con tu gran equipo de técnicos y de trabajo, vas a lograr generar las condiciones necesarias en materia de infraestructura. Sabemos que también hace falta infraestructura para que esto se detone correctamente y para que sea, realmente, una vivienda adecuada”, enfatizó.

El Plan de Recuperación Integral de Vivienda del gobierno de Tlajomulco se estructura en seis ejes estratégicos sobre los que se sustenta la propuesta que se presentará a las autoridades federales:

1. Diagnósticos en sitio
2. Priorización de polígonos
3. Acuerdos de colaboración social
4. Rehabilitación de viviendas
5. Mejoramiento de entornos
6. Gobernanza permanente

En la presentación se contó con la presencia de representantes de la Universidad de Guadalajara, del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, del Colegio de Arquitectos del Estado, de la Academia Nacional de Arquitectos, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de la Cámara Nacional de la Vivienda en Jalisco, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, así como del IMEPLAN y del Instituto Jalisciense de la Vivienda.

El dato:
De acuerdo con el Censo Nacional de Vivienda INEGI 2020, en Tlajomulco existen 77,709 viviendas deshabitadas, concentradas principalmente en cuatro polígonos:
• Zona Valle Sur (Chulavista, Lomas del Mirador)
• Zona Valle Norte (Haciendas Santa Fe)
• Corredor Chapala (Fraccionamiento Silos, Rancho Alegre)
• Lomas del Sur (Valle de los Encinos)

Hace dos meses, Gerardo Quirino inició las mesas de trabajo para la creación del Plan de Vivienda

 

AMG Noticias.

Jalisco

NATALIA JIMÉNEZ FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA» EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA (FOTO: CORTESÍA EMPIRE) NATALIA JIMÉNEZ

Published

on

NATALIA JIMÉNEZ

FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE

ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA»

EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI

INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA

(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)

NATALIA JIMÉNEZ continúa consolidando su trayectoria internacional con el anuncio

de una nueva e importante alianza estratégica: la intérprete española ha firmado

un acuerdo global con EMPIRE, una de las compañías independientes más

influyentes de la industria musical a nivel mundial con sede en San Francisco,

California.

La noticia fue dada a conocer por Hamurabi Castro (Country Manager de EMPIRE

México), y Ghazi Shami (CEO EMPIRE) marcando el inicio de una etapa que

impulsará sus nuevos proyectos y fortalecerá la presencia global de una de las

voces más icónicas y reconocidas de la música en español. JIMÉNEZ
FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE
ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA»
EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI
INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA
(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)
NATALIA JIMÉNEZ continúa consolidando su trayectoria internacional con el anuncio
de una nueva e importante alianza estratégica: la intérprete española ha firmado
un acuerdo global con EMPIRE, una de las compañías independientes más
influyentes de la industria musical a nivel mundial con sede en San Francisco,
California.
La noticia fue dada a conocer por Hamurabi Castro (Country Manager de EMPIRE
México), y Ghazi Shami (CEO EMPIRE) marcando el inicio de una etapa que
impulsará sus nuevos proyectos y fortalecerá la presencia global de una de las
voces más icónicas y reconocidas de la música en español.

Como primer lanzamiento bajo esta alianza, Natalia presentará el próximo 18 de
junio su nuevo sencillo llamado «Quédate Con Ella», el cual hizo de la mano de uno
de los mariachis más importantes y populares de México, el Mariachi Internacional
CHG de Gamaliel Contreras Huerta. NATALIA hace una poderosa interpretación en
versión mariachi que pone de manifiesto la profundidad emocional de su voz y el
estrecho vínculo artístico que ha construido con la música mexicana a lo largo de
los años.

Con una carrera respaldada por múltiples éxitos, reconocimientos internacionales y
millones de seguidores alrededor del mundo, NATALIA JIMÉNEZ encuentra en
EMPIRE un aliado estratégico para continuar expandiendo su alcance y conectar
con nuevas generaciones de oyentes sin perder la esencia que la ha convertido en
una figura imprescindible de la música latina.
La incorporación de NATALIA JIMÉNEZ al catálogo internacional de EMPIRE
representa la unión de dos fuerzas comprometidas con la excelencia musical,
abriendo paso a una nueva etapa llena de proyectos, colaboraciones y música que
promete seguir conquistando audiencias en todo el mundo.
«Quédate Con Ella» estarádisponible en todas las plataformas digitales a partir del
18 de junio de 2026.
(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Jalisco

Supervisan SETRAN y Gobierno Federal patio para vehículos de plataforma del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Para supervisar el acceso a vehículos de plataforma.

Published

on

Para supervisar el acceso a vehículos de plataforma, que tendrán de forma segura y controlada las y los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, autoridades de la Secretaría de Transporte (SETRAN), y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jalisco, realizaron un recorrido por el patio contiguo a la terminal aérea.

 

Diego Monraz Villaseñor, Secretario de SETRAN, en compañía de María Padilla Romo, Directora General Centro de la SICT Jalisco, revisaron las condiciones de operación del espacio, las facilidades para las y los usuarios y el tiempo de traslado desde la terminal hasta el punto de abordaje, que se estimó entre ocho y diez minutos.

 

En marzo, SETRAN presentó el plan para la construcción de un patio de ascenso que permitirá acceder al servicio de forma segura, cómoda y ágil, cerca de la terminal aérea, ya que la legislación federal no permite hacerlo directamente desde el aeropuerto.

 

Los socios conductores de los vehículos de plataforma, podrán ingresar al patio tras presentar la aplicación activa en su celular. A dicho espacio no podrán acceder los taxis.

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Jalisco

Toman protesta 90 personas embajadoras para consolidar la red estatal de inclusión de la Dirección de Diversidad Sexual.

Published

on

En el marco del Mes del Orgullo, se formaliza esta red que llevará la promoción y defensa de los derechos humanos a los municipios del interior de Jalisco_

 

_El encuentro estatal estuvo encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos, y Viviana Arce Corona, Directora de Diversidad Sexual_

 

Con el propósito de integrar una red estatal destinada a descentralizar la inclusión y la defensa de los derechos humanos en el interior de la entidad en el marco del Mes del Orgullo, el Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevó a cabo la toma de protesta de 90 personas embajadoras de las 12 regiones del estado.

 

Esta iniciativa surge con el objetivo primordial de formar y consolidar un tejido de liderazgo social que visibilice, proponga y actúe en las realidades locales de sus municipios.

 

La red basará sus esfuerzos estratégicos en salud y sexualidad, actividades culturales y deportivas, acceso a la justicia y construcción de comunidad.

 

El evento estuvo encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos de Jalisco, quien estuvo acompañado de Viviana Daniela Arce Corona, Directora de Diversidad Sexual, Ana Gabriela Velasco García, Subsecretaria de Igualdad de Género, y Laura Murillo, en representación de la Dirección General de Participación Ciudadana.

 

Bayardo Pérez Arce enfatizó que este programa representa una plataforma indispensable para profesionalizar el activismo en las regiones.

 

«Hoy, al tomar protesta como Personas Embajadoras, ustedes no reciben un título honorario decorativo; asumen la responsabilidad de ser un puente. Un puente entre las necesidades más profundas de la población LGBTIQ+ en sus municipios y los mecanismos de atención del Estado», señaló.

 

Arce Corona destacó que los cambios no ocurren de manera aislada, sino a través de redes sólidas, de la voluntad de sumar esfuerzos y de la capacidad de escuchar y acompañar las necesidades de nuestras comunidades.

 

“Por eso, cada una y cada uno de ustedes representa algo invaluable: la voluntad de transformar realidades desde lo local”, agregó.

 

“Hoy no celebramos lo que hemos logrado, celebramos todo lo que estamos por construir. A partir de hoy, ninguna de nuestras regiones camina sola. Estamos conectando voluntades, experiencias y sueños para construir un estado donde todas las personas puedan vivir con orgullo, libertad y dignidad”, agregó.

 

Tras haber completado satisfactoriamente las etapas de registro y evaluación de perfiles entre abril y mayo de este año, las personas seleccionadas asumen este rol honorario.

 

Podrán acceder a una formación de alto nivel mediante capacitaciones exclusivas, herramientas para la incidencia pública, una red de networking estatal directa con tomadores de decisiones, así como la obtención de un reconocimiento oficial que impulsará su trayectoria social.

 

Con este despliegue, el Gobierno de Jalisco refrenda que existir con fuerza significa garantizar que el respeto, la igualdad y la justicia dejen de ser una agenda centralizada y se conviertan en una práctica cotidiana en cada rincón del estado.

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Mas Vistas