Síguenos en:

Jalisco

Presenta Coordinación de Gestión del Territorio detalles del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza ante el Poder legislativo.

Published

on

Presenta Coordinación de Gestión del Territorio detalles del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza ante el Poder legislativo.

 

_El encuentro fue un espacio de diálogo y retroalimentación por parte de las y los legisladores de diversas fracciones parlamentarias_

 

_Se analizó el eje ‘Jalisco cuida su tierra’, que integra líneas generales de acción en rubros como transporte público y movilidad, acceso a la vivienda, gestión y derecho humano al agua y el derecho humano, obra pública, sostenibilidad, reducción de la contaminación y protección al medio ambiente_

 

Con el fin de exponer el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza desde el eje “Jalisco cuida su tierra”, integrantes de la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco y Cynthia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeacion y Participación Ciudadana, participaron en una mesa de trabajo convocada por el Congreso del Estado.

 

También se realizó la Consulta Digital ¡Armemos Un Plan!, la Consulta Infantil ¡El Jalisco que yo quiero!, una encuesta representativa casa por casa en las 12 regiones del estado, así como se recibieron más de 15 mil propuestas ciudadanas en todo el proceso.

 

Con la participación en estos ejercicios de diálogo plural y democrático, el Gobierno del Estado y la Coordinación de Gestión del Territorio fortalecen una ruta de trabajo que privilegia a las personas, el desarrollo territorial sostenible, la inclusión y la resiliencia en los 125 municipios de Jalisco.

 

A este diálogo acudieron Cynthia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, responsable de articular el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, así como los titulares de diversas dependencias que integran la coordinación, como David Zamora Bueno, Titular de SIOP; Diego Monraz Villaseñor, Titular de SETRAN; Iker Frangie Martínez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), y Guillermo Medrano Barba, Titular del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi).

La Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco está compuesta por dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Transporte (SETRAN), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan).

 

El encuentro sirvió como un espacio de diálogo y retroalimentación por parte de las y los legisladores de diversas fracciones parlamentarias.

 

Se analizaron los ejes estratégicos del Plan, un documento que contiene las líneas generales de acción en rubros como transporte público y movilidad, acceso a la vivienda, gestión y derecho humano al agua, obra pública, sostenibilidad, reducción de la contaminación y protección al medio ambiente.

 

Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno Estatal, puntualizó la importancia de estos foros, en los cuales se presentan análisis y observaciones que ayudan a enriquecer este documento.

 

“La presentación que hoy traemos a ustedes es el resumen del Plan. Es importante destacar que, si bien, estamos presentes los integrantes del Gabinete de Gestión del Territorio, tenemos trabajo en coordinación con los otros Gabinetes y hay una alineación plena con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal”, explicó la Coordinadora.

 

Entre los puntos abordados, Patricia Martínez Barba, Directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan), mencionó que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), cuenta con el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), vigente a partir de finales de 2024, que define áreas urbanizables y no urbanizables y abona directamente al eje “Ciudades que planean”, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza.

 

Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), detalló algunos proyectos en curso como la inversión que se hará este año en la rehabilitación de plantas de tratamiento o la sustitución de redes de agua potable y alcantarillado en el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

El Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza busca, mediante acciones transversales e integrales, elevar la calidad de vida de casi 9 millones de personas que viven en Jalisco; esto a través de acciones consensuadas, factibles y medibles, destinadas a promover el desarrollo sostenible, el ordenamiento territorial y el cuidado del entorno.

 

Los insumos para su elaboración fueron la instalación de Consejos y foros de consulta en las 12 regiones, con la participación de los 125 municipios de Jalisco.

 

AMG Noticias.

Jalisco

NATALIA JIMÉNEZ FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA» EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA (FOTO: CORTESÍA EMPIRE) NATALIA JIMÉNEZ

Published

on

NATALIA JIMÉNEZ

FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE

ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA»

EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI

INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA

(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)

NATALIA JIMÉNEZ continúa consolidando su trayectoria internacional con el anuncio

de una nueva e importante alianza estratégica: la intérprete española ha firmado

un acuerdo global con EMPIRE, una de las compañías independientes más

influyentes de la industria musical a nivel mundial con sede en San Francisco,

California.

La noticia fue dada a conocer por Hamurabi Castro (Country Manager de EMPIRE

México), y Ghazi Shami (CEO EMPIRE) marcando el inicio de una etapa que

impulsará sus nuevos proyectos y fortalecerá la presencia global de una de las

voces más icónicas y reconocidas de la música en español. JIMÉNEZ
FIRMA ACUERDO GLOBAL CON EMPIRE
ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE «QUÉDATE CON ELLA»
EN VERSIÓN MARIACHI AL LADO DEL MARIACHI
INTERNACIONAL CHG DE GAMALIEL CONTRERAS HUERTA
(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)
NATALIA JIMÉNEZ continúa consolidando su trayectoria internacional con el anuncio
de una nueva e importante alianza estratégica: la intérprete española ha firmado
un acuerdo global con EMPIRE, una de las compañías independientes más
influyentes de la industria musical a nivel mundial con sede en San Francisco,
California.
La noticia fue dada a conocer por Hamurabi Castro (Country Manager de EMPIRE
México), y Ghazi Shami (CEO EMPIRE) marcando el inicio de una etapa que
impulsará sus nuevos proyectos y fortalecerá la presencia global de una de las
voces más icónicas y reconocidas de la música en español.

Como primer lanzamiento bajo esta alianza, Natalia presentará el próximo 18 de
junio su nuevo sencillo llamado «Quédate Con Ella», el cual hizo de la mano de uno
de los mariachis más importantes y populares de México, el Mariachi Internacional
CHG de Gamaliel Contreras Huerta. NATALIA hace una poderosa interpretación en
versión mariachi que pone de manifiesto la profundidad emocional de su voz y el
estrecho vínculo artístico que ha construido con la música mexicana a lo largo de
los años.

Con una carrera respaldada por múltiples éxitos, reconocimientos internacionales y
millones de seguidores alrededor del mundo, NATALIA JIMÉNEZ encuentra en
EMPIRE un aliado estratégico para continuar expandiendo su alcance y conectar
con nuevas generaciones de oyentes sin perder la esencia que la ha convertido en
una figura imprescindible de la música latina.
La incorporación de NATALIA JIMÉNEZ al catálogo internacional de EMPIRE
representa la unión de dos fuerzas comprometidas con la excelencia musical,
abriendo paso a una nueva etapa llena de proyectos, colaboraciones y música que
promete seguir conquistando audiencias en todo el mundo.
«Quédate Con Ella» estarádisponible en todas las plataformas digitales a partir del
18 de junio de 2026.
(FOTO: CORTESÍA EMPIRE)

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Jalisco

Supervisan SETRAN y Gobierno Federal patio para vehículos de plataforma del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Para supervisar el acceso a vehículos de plataforma.

Published

on

Para supervisar el acceso a vehículos de plataforma, que tendrán de forma segura y controlada las y los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, autoridades de la Secretaría de Transporte (SETRAN), y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jalisco, realizaron un recorrido por el patio contiguo a la terminal aérea.

 

Diego Monraz Villaseñor, Secretario de SETRAN, en compañía de María Padilla Romo, Directora General Centro de la SICT Jalisco, revisaron las condiciones de operación del espacio, las facilidades para las y los usuarios y el tiempo de traslado desde la terminal hasta el punto de abordaje, que se estimó entre ocho y diez minutos.

 

En marzo, SETRAN presentó el plan para la construcción de un patio de ascenso que permitirá acceder al servicio de forma segura, cómoda y ágil, cerca de la terminal aérea, ya que la legislación federal no permite hacerlo directamente desde el aeropuerto.

 

Los socios conductores de los vehículos de plataforma, podrán ingresar al patio tras presentar la aplicación activa en su celular. A dicho espacio no podrán acceder los taxis.

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Jalisco

Toman protesta 90 personas embajadoras para consolidar la red estatal de inclusión de la Dirección de Diversidad Sexual.

Published

on

En el marco del Mes del Orgullo, se formaliza esta red que llevará la promoción y defensa de los derechos humanos a los municipios del interior de Jalisco_

 

_El encuentro estatal estuvo encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos, y Viviana Arce Corona, Directora de Diversidad Sexual_

 

Con el propósito de integrar una red estatal destinada a descentralizar la inclusión y la defensa de los derechos humanos en el interior de la entidad en el marco del Mes del Orgullo, el Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevó a cabo la toma de protesta de 90 personas embajadoras de las 12 regiones del estado.

 

Esta iniciativa surge con el objetivo primordial de formar y consolidar un tejido de liderazgo social que visibilice, proponga y actúe en las realidades locales de sus municipios.

 

La red basará sus esfuerzos estratégicos en salud y sexualidad, actividades culturales y deportivas, acceso a la justicia y construcción de comunidad.

 

El evento estuvo encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos de Jalisco, quien estuvo acompañado de Viviana Daniela Arce Corona, Directora de Diversidad Sexual, Ana Gabriela Velasco García, Subsecretaria de Igualdad de Género, y Laura Murillo, en representación de la Dirección General de Participación Ciudadana.

 

Bayardo Pérez Arce enfatizó que este programa representa una plataforma indispensable para profesionalizar el activismo en las regiones.

 

«Hoy, al tomar protesta como Personas Embajadoras, ustedes no reciben un título honorario decorativo; asumen la responsabilidad de ser un puente. Un puente entre las necesidades más profundas de la población LGBTIQ+ en sus municipios y los mecanismos de atención del Estado», señaló.

 

Arce Corona destacó que los cambios no ocurren de manera aislada, sino a través de redes sólidas, de la voluntad de sumar esfuerzos y de la capacidad de escuchar y acompañar las necesidades de nuestras comunidades.

 

“Por eso, cada una y cada uno de ustedes representa algo invaluable: la voluntad de transformar realidades desde lo local”, agregó.

 

“Hoy no celebramos lo que hemos logrado, celebramos todo lo que estamos por construir. A partir de hoy, ninguna de nuestras regiones camina sola. Estamos conectando voluntades, experiencias y sueños para construir un estado donde todas las personas puedan vivir con orgullo, libertad y dignidad”, agregó.

 

Tras haber completado satisfactoriamente las etapas de registro y evaluación de perfiles entre abril y mayo de este año, las personas seleccionadas asumen este rol honorario.

 

Podrán acceder a una formación de alto nivel mediante capacitaciones exclusivas, herramientas para la incidencia pública, una red de networking estatal directa con tomadores de decisiones, así como la obtención de un reconocimiento oficial que impulsará su trayectoria social.

 

Con este despliegue, el Gobierno de Jalisco refrenda que existir con fuerza significa garantizar que el respeto, la igualdad y la justicia dejen de ser una agenda centralizada y se conviertan en una práctica cotidiana en cada rincón del estado.

 

AMG Noticias.

Continue Reading

Mas Vistas