Tlajo impulsa la conservación de la biodiversidad en el Primer Festival Endomicológico del Cerro Viejo
* El municipio busca fortalecer la conservación ambiental y la colecta de especies de hongos en el cerro para su estudio
Con el objetivo de promover la investigación, la divulgación científica y la conservación de la riqueza natural del municipio, se llevará a cabo el Primer Festival de Biodiversidad Endomicológica del Cerro Viejo los días 19 y 20 de septiembre.
Previo a este evento, autoridades ambientales, investigadores, ejidatarios y especialistas realizaron un recorrido de exploración en el Cerro Viejo, donde se llevó a cabo la colecta e identificación de diversas especies de hongos silvestres, como parte del proceso de registro y catalogación de la biodiversidad local.
La iniciativa surge de la colaboración entre la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Rescate de Fauna Silvestre y ejidatarios de la región, con la intención de generar un espacio de intercambio de saberes entre comunidades originarias, academia y gobierno.
“Tenemos una colaboración bien interesante con los ejidos. Nuestro objetivo es que esta investigación y divulgación científica sea desarrollada, impulsada y colaborativa con la comunidad. En este caso, estamos en el ejido de San Juan Evangelista de Tlajomulco de Zúñiga. También participan algunos consejeros del ejido de San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán y la comunidad indígena de Tlajomulco”, anunció Verónica Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco.
Delgado Carrillo destacó que este festival responde a la necesidad de reconocer y conservar la biodiversidad del Cerro Viejo, especialmente de los hongos silvestres, que juegan un papel esencial en el equilibrio de los ecosistemas. Subrayó que la intención es que las futuras generaciones conozcan esta riqueza natural y puedan desarrollar proyectos socioproductivos en torno a ella.
Durante el festival se contará con la participación de investigadores y especialistas en micología, quienes impartirán talleres, conferencias y recorridos guiados para la identificación de especies fúngicas. Además, habrá actividades culturales, artísticas, gastronómicas y una exposición de artesanías locales, con el propósito de integrar a las familias tlajomulquenses en la conservación de su patrimonio natural.
El profesor investigador Florencio Gómez Leyva, del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, resaltó la importancia de conocer la riqueza de especies fúngicas en la zona para valorar su potencial alimenticio, medicinal y ecológico. Señaló que muchas especies cuentan con propiedades nutrimentales y farmacológicas, e incluso cumplen funciones esenciales para los ecosistemas, como la asociación con árboles que mejora la absorción de nutrientes.
“Muchos de los hongos que hemos encontrado aquí están asociados a especies comestibles. Recientemente encontramos un nativo en una especie arbórea que podría ser factible de comercializar y potencialmente utilizarse como un producto culinario”, resaltó el académico.
Asimismo, informó que la Red Nacional de Producción e Investigación de Recursos Fúngicos colabora con el Instituto Tecnológico para generar talleres de producción de hongos comestibles, principalmente setas, como una alternativa de producción sustentable y de aprovechamiento económico tanto a pequeña como a gran escala.
El festival se desarrollará los días 19 y 20 de septiembre de manera itinerante en localidades de la Ribera de Cajititlán. La ciudadanía podrá participar en talleres, conferencias, muestras gastronómicas y actividades culturales, con el objetivo de acercar el conocimiento científico y ancestral sobre la biodiversidad del Cerro Viejo.
El dato:
• Para más información, puedes ponerte en contacto con la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco al teléfono 32834400, extensiones 4331 y 4332.
AMG Noticias.
